Cos de Professors d'Escoles Oficials d'Idiomes

Portuguès

COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES

0592 - PORTUGUÈS

Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre

- temari en PDF -

  1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: sus componentes.
  2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.
  3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.
  4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.
  5. La lengua escita. Situaciones de comunicación escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.
  6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.
  7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.
  8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis. Referentes.
  9. Discurso directo, discurso indirecto.
  10. El texto narrativo. Estructura y características.
  11. El texto descriptivo. Estructura y características.
  12. El texto expositivo. Estructura y características.
  13. El texto argumentativo. Estructura y características.
  14. El texto instruccional. Estructura y características.
  15. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.
  17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.
  18. Expresión de la orden, exhortación y prohibición.
  19. Expresión de la cantidad.
  20. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.
  21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.
  22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.
  23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
  24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.
  26. Expresión de la condición y la hipótesis.
  27. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.
  28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  29. Estructura de la oración en portugués: Afirmaciones preguntas, negaciones y exclamaciones.
  30. El verbo. Elementos constitutivos de una forma verbal. Marcas de persona, tiempo y modo. Conjugación.
  31. Estructuras atributivas con ser y estar. Verbo «haver». Vebo «ter».
  32. Verbos pronominales y reflexivos. Construcciones impersonales más frecuentes.
  33. Los tiempos del indicativo y del subjuntivo: el condicional y el imperativo.
  34. Formas verbales impersonales: Infinitivo, gerundio y participio. Formas y usos. Verbos de participio doble.
  35. El infinitivo flexionado. Sus valores sintácticos.
  36. La voz pasiva. Formas y usos. La conjugación perifrástica.
  37. El sustantivo. Género y número.
  38. Los determinantes: El artículo. Los demostrativos. Los posesivos. Los numerales. Los indefinidos. Formas, funciones y usos.
  39. Los pronombres personales. Formas, funciones y usos.
  40. Los relativos. Los interrogativos. Formas, funciones y usos.
  41. Los adverbios y locuciones adverbiales. Formas y usos.
  42. Las preposiciones. Formas, funciones y usos.
  43. El léxico portugués. Estructura y formación de las palabras. Préstamos.
  44. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Creatividad léxica.
  45. La adquisición del léxico y sus implicaciones didácticas. Criterios de selección de textos para su utilización en clase.
  46. El sistema fonológico de la lengua portuguesa (1): Vocales, semivocales y consonantes. Correspondencia entre sonidos y grafías.
  47. Sistema fonológico de la lengua portuguesa (2): Acento, ritmo y entonación. Proclisis y enclisis.
  48. Sistema fonológico de la lengua portuguesa (3): La nasalización. Vocales, diptongos, triptongos y otros elementos nasales.
  49. Extensión y variedad de la lengua portuguesa en el mundo: Unidad y diversidad.
  50. El portugués de Brasil: La norma culta brasileña en comparación con la portuguesa. La lengua familiar y la lengua popular. Dialectos y hablas regionales.
  51. Variantes sociolingüísticas de la lengua portuguesa. Registros y ámbitos de uso.
  52. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico, comercial y administrativo.
  53. Los medios de comunicación en lengua portuguesa: Prensa, radio y televisión. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.
  54. El papel de la literatura en el currículo de lengua extranjera.
  55. La novela corta, el cuento y el ensayo actuales en Portugal: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  56. La novela actual en Portugal: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  57. La poesía actual en lengua portuguesa: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  58. El teatro actual en lengua portuguesa: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  59. La novela corta, el cuento y el ensayo actuales en Brasil: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  60. La novela actual en Brasil: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  61. La novela africana de expresión portuguesa: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  62. Estrategias de análisis de textos.
  63. Traducción de textos e interpretación de discursos de distinta lengua.
  64. El cine en lengua portuguesa. Tendencias y evolución de este medio de expresión.
  65. Aspectos socioculturales en el currículo de lengua extranjera. Tratamiento e interpretación de los hechos culturales en función de la heterogeneidad de los alumnos: Adolescentes y adultos.
  66. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en la sociedad portuguesa actual. Reflexión intercultural: Tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.

Italià

COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES

0592012 - ITALIÀ

Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre

- temari en PDF -

  1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: Sus componentes.
  2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.
  3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.
  4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.
  5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.
  6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.
  7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.
  8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis. Referentes.
  9. Discurso directo, discurso indirecto.
  10. El texto narrativo. Estructura y características.
  11. El texto descriptivo. Estructura y características
  12. El texto expositivo. Estructura y características.
  13. El texto argumentativo. Estructura y características.
  14. El texto instruccional. Estructura y características.
  15. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.
  17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.
  18. Expresión de la orden, exhortación y prohibición.
  19. Expresión de la cantidad.
  20. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.
  21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.
  22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.
  23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
  24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.
  26. Expresión de la condición y la hipótesis.
  27. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.
  28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  29. Estructura de la oración en italiano: Afirmaciones preguntas, negaciones y exclamaciones
  30. El verbo. Conjugación regular e irregular.
  31. Verbos auxiliares, serviles y aspectuales. Formas y usos.
  32. Los tiempos del indicativo. Expresión del presente, pasado y futuro. Formas y usos. Valores aspectuales y modales.
  33. El subjuntivo, el condicional y el imperativo. Formas y usos.
  34. El infinitivo. El participio. El gerundio. Las perífrasis verbales. Formas y usos.
  35. La voz pasiva. Formas y usos.
  36. La construcción impersonal.
  37. El sustantivo. Clases. Género y número.
  38. Los determinantes (1): El artículo. Los demostrativos. Formas, funciones y usos.
  39. Los determinantes (2): Los posesivos. Los indefinidos. Los numerales. Formas, funciones y usos.
  40. Los pronombres personales. Formas, funciones y usos. La combinación pronominal.
  41. Los pronombres reflexivos. Formas, funciones y usos.
  42. Valores, funciones y usos de "ci" y "ne".
  43. Los relativos. Los interrogativos. Formas, funciones y usos.
  44. Adverbios y locuciones adverbiales. Formas y usos.
  45. Las preposiciones. Formas, funciones y usos.
  46. Léxico italiano. Estructura y formación de las palabras. Préstamos.
  47. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Creatividad léxica.
  48. La adquisición del léxico y sus implicaciones didácticas. Criterios de selección de textos para su utilización en clase.
  49. El sistema fonológico de la lengua italiana (1): Características. Correspondencia entre sonidos y grafías.
  50. El sistema fonológico de la lengua italiana (2): El acento, el ritmo y la entonación.
  51. La situación lingüística italiana: La lengua italiana y sus variedades: diversidad dialectal.
  52. Variantes sociolingüísticas de la lengua italiana. Registros y ámbitos de uso.
  53. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico, comercial y administrativo.
  54. Los medios de comunicación en lengua italiana: Prensa, radio y televisión. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.
  55. El papel de la literatura en el currículo de lengua extranjera.
  56. La novela corta, el cuento y el ensayo italiano actuales: Selección de textos y análisis de una representativa.
  57. La novela italiana actual: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  58. El teatro italiano actual: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  59. La poesía italiana actual: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  60. Estrategias de análisis de textos.
  61. Traducción de textos e interpretación de discursos de distinta lengua.
  62. El cine en lengua italiana. Evolución y tendencias de este medio de expresión.
  63. Aspectos socioculturales en el currículo de lengua extranjera. Tratamiento e interpretación de los hechos culturales en función de la heterogeneidad de los alumnos: Adolescentes y adultos.
  64. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en la sociedad italiana actual. Reflexión intercultural: Tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.

Francès

COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES

0592008 - FRANCÈS

Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre

- temari en PDF -

  1. Llenguatge i comunicació. Funcions del llenguatge. La competència comunicativa: els seus components.
  2. Els elements de la situació de comunicació. La llengua en ús. La negociació del significat.
  3. Concepte i ensenyament de la gramàtica. La gramàtica en funció de l'ús de la llengua.
  4. La llengua oral. Situacions de comunicació oral. Elements i normes que regeixen el discurs oral. Estratègies pròpies de la comunicació oral.
  5. La llengua escrita. Situacions de comunicació escrita. Estructura i elements formals. Normes que regeixen el text escrit.
  6. La llengua oral i la llengua escrita. Autonomia, dependència i relacions mútues.
  7. Macrofuncions lingüístiques per expressar les intencions comunicatives.
  8. Anàlisi del discurs. Cohesió i coherència: connectors i marques d'organització textual. Anàfora i catàfora. Dixi. Referents.
  9. Discurs directe, discurs indirecte.
  10. El text narratiu. Estructura i característiques.
  11. El text descriptiu. Estructura i característiques.
  12. El text expositiu. Estructura i característiques.
  13. El text argumentatiu. Estructura i característiques.
  14. El text instruccional. Estructura i característiques.
  15. Els textos dialògics. Estructura i característiques.
  16. Les operacions discursives i enunciatives. Modalitats d'enunciació.
  17. Expressió de l'asserció, l'objecció i l'èmfasi.
  18. Expressió de l'ordre, exhortació i prohibició.
  19. Expressió de la quantitat.
  20. Expressió de la qualitat, el grau i la comparació.
  21. La localització en l'espai. Lloc, direcció i distància.
  22. La localització en el temps. Durada i freqüència.
  23. Expressió de la simultaneïtat, la posterioritat i l'anterioritat.
  24. Expressió del mode, els mitjans i l'instrument.
  25. Expressió de l'opinió, el desig, la preferència i l'estat d'ànim.
  26. Expressió de la condició i la hipòtesi.
  27. Expressió de la certesa, el dubte, i la probabilitat.
  28. Expressió de la causa, la conseqüència i la finalitat.
  29. Dimensions semàntiques del sistema temporal francès. El temps del text i el temps de l'acció.
  30. El registre temporal: els temps del comentari i els temps del relat.
  31. Els temps del comentari. La retrospecció i la prospecció. Present, futur i “ passé composé”.
  32. Els temps del relat. La retrospecció, la prospecció, la tematització i la focalització. Imperfecte, “passé simple”, “plus-que-parfait”, “passé antérieur”, “conditionnel présent”, “conditionnel antérieur”.
  33. Els temps amb perspectiva de proximitat del relat i del comentari. Trets semàntics de pros-pecció i retrospecció. Futur proche, conditionnel proche, passé recent, plusque-parfait récent.
  34. Els temps que expressen les actituds subjectives, les opinions, la suposició i l'oposició. El subjuntiu en el comentari i en el relat.
  35. La veu passiva. Formes i usos.
  36. El grup nominal. El substantiu. La substantivació.
  37. El substantiu: el gènere i el nombre.
  38. El substantiu: els determinants. Usos específics: el partitiu.
  39. El substantiu: modificadors de qualitat, de possessió, díctics, indefinits. Concordança en gènere i nombre.
  40. La substitució: els pronoms.
  41. Articuladors: l'adverbi. Característiques i formació.
  42. Articuladors: la preposició.
  43. El lèxic francès. Estructura i formació de les paraules. Préstecs.
  44. La paraula com a signe lingüístic. Homonímia. Sinonímia. Antonímia. Polisèmia. “Les faux amis”. Creativitat lèxica.
  45. L'adquisició del lèxic i les seves implicacions didàctiques. Criteris de selecció de textos per a la seva utilització a classe.
  46. Sistema fonològic de la llengua francesa (1): les vocals, semivocals i consonants. Correspon-dència entre sons i grafies.
  47. Sistema fonològic de la llengua francesa (2): accent, ritme i entonació. Elisió i enllaç.
  48. La francofonia: diversitat de comunitats de llengua francesa.
  49. Variants sociolingüístiques de la llengua francesa. Registres i àmbits d'ús.
  50. Diferents tipus de llenguatge: científic i tecnològic, comercial i administratiu.
  51. Els mitjans de comunicació en llengua francesa: premsa, ràdio i televisió. El llenguatge periodístic i el llenguatge publicitari.
  52. El paper de la literatura en el currículum de llengua estrangera.
  53. La novel·la breu, el conte i l'assaig actuals a França: selecció de textos i anàlisi d'una obra representativa.
  54. La novel·la actual a França: selecció de textos i anàlisi d'una obra representativa.
  55. El teatre actual a França: selecció de textos i anàlisi d'una obra representativa.
  56. La poesia actual a França: selecció de textos i anàlisi d'un obra representativa.
  57. Principals premis literaris francesos: selecció de textos d'un autor premiat.
  58. La literatura francòfona fora de França: selecció de textos i anàlisi d'una obra representativa.
  59. Estratègies d'anàlisi de textos.
  60. Traducció de textos i interpretació de discursos de diferent llengua.
  61. El cinema i el còmic en llengua francesa. Evolució i tendències d'aquests mitjans d'expressió.
  62. Aspectes socioculturals en el currículum de llengua estrangera. Tractament i interpretació dels fets culturals en funció de l'heterogeneïtat dels alumnes: adolescents i adults.
  63. Societat i cultura. Mites i costums en la societat francesa actual. Reflexió intercultural: tractament i superació d'estereotips i tòpics.

Espanyol

COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES

0592006 - ESPANYOL

Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre

- temari en PDF -

  1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: sus componentes.
  2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.
  3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.
  4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.
  5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.
  6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.
  7. Macro funciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.
  8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis. Referentes.
  9. Discurso directo, discurso indirecto.
  10. El texto narrativo. Estructura y características.
  11. El texto descriptivo. Estructura y características.
  12. El texto expositivo. Estructura y características.
  13. El texto argumentativo. Estructura y características.
  14. El texto instruccional. Estructura y características.
  15. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.
  17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.
  18. Expresión de la orden, exhortación y prohibición.
  19. Expresión de la cantidad.
  20. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.
  21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.
  22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.
  23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
  24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.
  26. Expresión de la condición y la hipótesis.
  27. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.
  28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  29. El verbo: clasificación semántica, morfológica y sintáctica.
  30. Estructuras atributivas: ser y estar, otros verbos.
  31. Los tiempos del pasado. Formas, usos y valores.
  32. El futuro y el condicional. Formas, usos y valores.
  33. El subjuntivo y el imperativo. Formas, usos y valores.
  34. Formas no personales del verbo. Perífrasis verbales. Usos y valores.
  35. La voz pasiva. Formas y usos.
  36. El sustantivo. Clases. Formas y funciones.
  37. Los determinantes (1): el artículo. Formas y funciones. Presencia y ausencia.
  38. Los determinantes (2): demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. Formas y funciones.
  39. El pronombre personal. Formas y funciones. Presencia y ausencia.
  40. El pronombre "se". Usos y valores.
  41. El pronombre relativo. El interrogativo. El exclamativo. Formas y funciones.
  42. Los adverbios. Formas y usos.
  43. Valor y uso de las preposiciones en español.
  44. El léxico español. Estructura y formación de las palabras. Préstamos.
  45. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Creatividad léxica.
  46. La adquisición del léxico y sus implicaciones didácticas. Criterios de selección de textos para su utilización en clase.
  47. El sistema fonológico del español (1): variedades. Correspondencia entre sonidos y grafías.
  48. El sistema fonológico del español (2): acento, ritmo y entonación. Correspondencia entre pausas y signos de puntuación.
  49. Variedades geográficas del español en España e Hispanoamérica.
  50. Variantes sociolingüísticas de la lengua española. Registros y ámbitos de uso.
  51. Diferentes tipos de lenguaje: científico y tecnológico, comercial y administrativo.
  52. Los medios de comunicación en lengua española: la prensa, radio y televisión. Lenguaje periodístico y lenguaje publicitario.
  53. El papel de la literatura en el currículo de lengua extranjera.
  54. El modernismo español e hispanoamericano: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  55. La poesía española e hispanoamericana del siglo XX: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  56. La narrativa española desde el realismo hasta la guerra civil: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  57. La novela española de postguerra hasta la década de los sesenta: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  58. La novela española desde los años sesenta hasta la década de los ochenta: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  59. La novela española actual: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  60. El teatro español e hispanoamericano del siglo XX: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  61. Tendencias de la narrativa hispanoamericana. La novela y cuento políticos: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  62. El realismo mágico de la narrativa hispanoamericana: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  63. Otras tendencias de la narrativa hispanoamericana. La novela y cuento fantásticos: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  64. Estrategias de análisis de textos.
  65. El cine en lengua española. Evolución y tendencias de este medio de expresión.
  66. Aspectos socioculturales en el currículo de lengua extranjera. Tratamiento e interpretación de los hechos culturales.
  67. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en España en la actualidad. Reflexión intercultural: tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.
  68. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en los países hispanoamericanos en la actualidad. Los hispanos en Estados Unidos. Reflexión intercultural: tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.

Català

COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES

0592003 - CATALÀ

Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre

- temari en PDF -

  1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: Sus componentes.
  2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.
  3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.
  4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.
  5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.
  6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.
  7. Macro funciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.
  8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis. Referentes.
  9. Discurso directo, discurso indirecto.
  10. El texto narrativo. Estructura y características.
  11. El texto descriptivo. Estructura y características.
  12. El texto expositivo. Estructura y características.
  13. El texto argumentativo. Estructura y características.
  14. El texto instruccional. Estructura y características.
  15. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.
  17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.
  18. Expresión de la orden, la exhortación y la prohibición.
  19. Expresión de la cantidad.
  20. Expresión de la calidad, el grado y la comparación.
  21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.
  22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.
  23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
  24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.
  26. Expresión de la condición y la hipótesis.
  27. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.
  28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  29. Estructura de la oración: afirmaciones, preguntas, negaciones y exclamaciones.
  30. El verbo: Elementos constitutivos de una forma verbal. Marcas de persona, tiempo y modo. Clasificación de los verbos.
  31. Conjugación regular. Modelos. Conjugación irregular. Caracterización de los grupos principales.
  32. Verbos auxiliares y atributivos. Haber. Ser. Estar. Parecer.
  33. Los tiempos del indicativo. El presente, el pasado y el futuro. Formas y usos.
  34. El subjuntivo, el condicional y el imperativo. Formas y usos.
  35. El infinitivo, el gerundio y el participio. Usos y funciones. Las perífrasis verbales.
  36. La pasiva. Construcciones impersonales. Oraciones con sujeto indeterminado. Oraciones con verbo de acontecimiento.
  37. El grupo nominal. El sustantivo. Clases, formas y funciones. La sustantivación.
  38. El adjetivo. Clases, formas y funciones.
  39. Los determinantes (1). El artículo. Formas y funciones. El artículo personal. Contracciones.
  40. Los determinantes (2). Demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. Formas y funciones.
  41. Los pronombres personales fuertes y débiles. Formas, funciones y combinaciones.
  42. El relativo. Formas y funciones.
  43. El adverbio. Características. Clasificación. Funciones. Las locuciones adverbiales.
  44. La preposición: funciones y usos. Cambio y caída de preposiciones.
  45. El léxico. Formación y estructura de las palabras. Préstamos.
  46. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Creatividad léxica.
  47. La adquisición del léxico. Implicaciones didácticas. Criterios de selección de textos para utilizarlos en clase.
  48. El sistema fonológico de la lengua (1): Las vocales. Variantes geográficas. Los diptongos. Las semivocales. Correspondencia entre sonidos y grafías. Acento, apóstrofe y diéresis.
  49. El sistema fonológico de la lengua (2): Las consonantes. Correspondencia entre sonidos y grafías.
  50. El sistema fonológico de la lengua (3): Ritmo y entonación. Fenómenos de contacto vocálico y consonántico. Fonología y signos de puntuación.
  51. Extensión y variedad de la lengua. Unidad y diversidad. El estándar. Proyección exterior.
  52. Variantes sociolingüísticas de la lengua. Registros y ámbitos de uso. Diglosia y conflicto lingüístico. Normalización.
  53. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico, comercial y administrativo, legal.
  54. Los medios de comunicación en catalán: Prensa, radio y televisión. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.
  55. El papel de la literatura en el currículo de lengua.
  56. La novela en el siglo XX: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  57. La novela corta, el cuento y el ensayo en el siglo XX: selección de textos y análisis de una obra representativa.
  58. La poesía en el siglo XX: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  59. El teatro en el siglo XX: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  60. Estrategias de análisis de textos.
  61. Traducción de textos e interpretación de discursos de una lengua diferentes. Modelos y recursos.
  62. El cine en lengua catalana. Evolución y tendencias de este medio de expresión.
  63. Aspectos socioculturales en el currículo de lengua. Tratamiento e interpretación de los hechos culturales en función dela heterogeneidad de los alumnos: Adolescentes y adultos.
  64. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en nuestro dominio lingüístico. Reflexión intercultural: Tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.

Àrab

COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES

0592002 - ÀRAB

Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre

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  1. Marco histórico-lingüístico. El árabe entre las lenguas semíticas. Características y clasificación de estas lenguas.
  2. Perspectiva diacrónica de la lengua árabe, desde la época preislámica. El árabe literal.
  3. Los dialectos árabes en sus principales etapas hasta la actualidad. La diglosia. Gradación de registros.
  4. La gramática árabe. Su constitución. Metodología del aprendizaje. Comunicación escrita y comunicación oral.
  5. La adquisición del léxico y su problemática: Índices de frecuencia y propuesta graduada de textos.
  6. Lengua árabe y lenguas románicas. Marco histórico y cultural de las relaciones sociolingüísticas. Los arabismos.
  7. La escritura árabe: Historia y características. El alifato. La ordenación magrebí. Sistemas de transcripción.
  8. Grafemas auxiliares. Vocales y sukun. Ortografía de la hamza. Madda; abreviaturas. Wasla. Sadda. Ta marbuta. Alif maqsura. Signos de puntuación.
  9. El sistema fonológico árabe. Fonemas segmentales: Fonemas consonánticos; fonemas vocálicos. Diptongos. Tipos de sílabas.
  10. Fonemas suprasegmentales. La cantidad. El acento intensivo y su realización dialectal. Entonación. La pausa.
  11. Raíz y forma. Tipos de raíces. Modos de flexiones y distinción de: Nombre / verbo / partícula.
  12. El nombre. Clasificaciones: Sustantivo, adjetivo, pronombre, numeral. Nombre común y propio.
  13. Formas del sustantivo según flexión interna, prefijación y sufijación: Esquemas de lugar, tiempo y abundancia; instrumento, vaso; el diminutivo; nombres de intensidad, profesión, dignidad.
  14. Determinación e indeterminación. El estado constructo.
  15. La declinación. Marcas de los casos. Tríptotos, díptotos e indeclinables. Los casos y sus funciones. Los «seis nombres». Pérdida del i crab.
  16. El género. Doble oposición: Masculino / femenino. Género por la forma y por el significado. Palabras de uso indistinto.
  17. El número. Singular / dual / plural; unidad / colectivo. Dual y plural «sano». Plurales sanos de formación peculiar.
  18. Plurales fractos: Variedad morfológica y clasificación. Referencia a su concordancia. El plural de plurales.
  19. El adjetivo. Sus tipos. Adjetivos de intensidad; de color y defecto. El adjetivo de nisba.
  20. Grados del adjetivo. El comparativo. El superlativo. Algunas circunlocuciones elativas.
  21. El pronombre personal. Formas. Usos.
  22. Los demostrativos. Sus grados, formas y funciones.
  23. El Relativo. Sus series. Interrogativos e indefinidos. Sus usos. Las oraciones de relativo.
  24. Los numerales. Los cardinales: Formas y régimen sin-táctico. Los ordinales. Otros numerales: Fraccionarios y distributivos. Principales cuantificadores.
  25. Grafía de las cifras. Valor numérico de las letras. Las horas. El calendario y las fechas. Principales pesos y medidas.
  26. El verbo. Definición y presentación general de sus accidentes, con especial referencia al aspecto y al tiempo.
  27. La forma básica o forma I. Perfectivo e imperfectivo. Usos respectivos. Paradigmas en raíces trilíteras.
  28. Las formas derivadas del verbo. Valor original y lexicalización de su significado. Paradigmas en raíces trilíteras.
  29. Los modos del verbo. Formas y empleos propios del indicativo, subjuntivo y yusivo.
  30. El imperativo. Conjugación y usos. Imperativos negativos. Modos enérgicos.
  31. La voz pasiva. El carácter no agentivo. Paradigmas de conjugación. Sintaxis y usos.
  32. Las raíces cuadrilíteras. Peculiaridades y esquemas ver-bales.
  33. Los participios. Su condición deverbal. Cuadro de formas. Posibilidades de empleo.
  34. El «nombre de acción». Características morfológicas. Usos. Otros nombres deverbales.
  35. Las raíces irregulares. Concepto general de raíz «sana», «regular» (sordas y hamzadas), y «enferma» (asimiladas, cóncavas y defectivas). Estudio de las raíces sordas. Paradigmas verbales.
  36. Las raíces hamzadas. Paradigmas verbales.
  37. Las raíces asimiladas. Paradigmas verbales.
  38. Las raíces cóncavas. Paradigmas verbales.
  39. Las raíces defectivas. Paradigmas verbales.
  40. Raíces de doble y triple irregularidad; la irregularidad especial. Conjugación de raà¬. Conjugación de laysa.
  41. La morfología nominal de las raíces irregulares, con especial atención a los nombres en / -in /.
  42. La partícula; su clasificación. La preposición. Sus clases. Expresión de la posesión y de la obligación.
  43. La conjunción. Concepto y función. Conjunciones de coordinación y de subordinación.
  44. El adverbio. Términos adverbializados. Negación y excepción.
  45. La interjección. Frases exclamativas. El vocativo.
  46. Clases de oraciones: Nominal / verbal. La oración nominal. Modificantes de la oración nominal.
  47. La oración verbal: Sus tipos. La oración verbal simple. Modificantes de la oración verbal: Nawasij.
  48. La oración verbal doble: Compuestas y complejas. Compuestas, I: Copulativas y disyuntivas; II: Adversativas y explicativas.
  49. La oración verbal doble compleja: Subordinadas sustantivas y adverbiales. Complejas, I: Las subordinadas sustantivas o completivas.
  50. Complejas; II: Subordinadas adverbiales: Temporales y locales; III: Subordinadas adverbiales: Concesivas; modales; causales y finales.
  51. Complejas, IV: La oración condicional. Perífrasis condicionales.
  52. Modalidades de la oración, I: Afirmativas (aseverativas, desiderativas y exhortativas); II: Oraciones negativas.
  53. Modalidades de la oración, III: Oraciones exceptivas.
  54. Modalidades de la oración, IV: Oraciones interrogativas; enfáticas y exclamativas.
  55. La concordancia: Sujeto y predicado nominal / verbal; entre sustantivo, adjetivo, pronombre.
  56. La creatividad léxica: Derivación, revitalización y composición; los préstamos.
  57. La palabra como signo lingüístico. Homonimia, sinonimia, polisemia, antonimia.
  58. Tipos de lenguajes: El lenguaje literario. Principales características y recursos estilísticos.
  59. La poesía árabe clásica desde la época preislámica al siglo XVIII. La qasida. La métrica árabe.
  60. La prosa árabe medieval. El adab. Prosa rimada.
  61. La poesía árabe en los siglos XIX y XX. La «poesía libre».
  62. La narrativa árabe contemporánea: Novela y relato breve.
  63. El teatro árabe contemporáneo.
  64. El lenguaje político, administrativo, económico y cien-tífico. Análisis textuales.65. Lenguajes periodísticos y publicitarios. Análisis textuales.
  65. Sociedad y cultura. Costumbres de la sociedad árabe en la actualidad.
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