Tancament de delegats sindicals de STEs-Intersindical a la seu del MECD per exigir proves no eliminatòries

Actualització 1 de desembre

A conseqüència d’aquesta acció s’han reobert les negociacions. Avui, 1 de desembre, hi ha una reunió del MECD amb les comunitats autònomes i es convocaran noves reunions amb les organitzacions sindicals representatives. No es descarten mobilitzacions d’interins.


Delegats sindicals de STEs-Intersindical i d'altres organitzacions s'han tancat a la seu del MECD per exigir proves no eliminatòries a les oposicions

El Ministeri tanca unilateralment la negociació no fent cas a la petició de sindicats, comunitats autònomes i a una majoria política del Congrés dels Diputats

Els STES hem elaborat el següent comunicat:

La reunión celebrada hoy en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado sin ningún acuerdo. El Ministerio, una vez más, ha hecho oídos sordos a la Petición mayoritaria de los sindicatos representados en la Mesa y ha decidido dar por concluida la negociación sin aceptar la petición de que las pruebas a desarrollar en el proceso de Oposiciones convocado para 2018, no sean eliminatorias. Hay que recordar que, ésta era una postura de mínimos, tras negarse en rotundo el MECD a negociar un acceso diferenciado para el personal interino que lleva trabajando años en la enseñanza, como defiende la Confederación de Stes-Intersindical y –en segundo término- la aplicación del sistema transitorio que estuvo en vigor en los procesos selectivos desde 2007 hasta 2011. Ambas propuestas fueron rechazadas de plano.

Pues bien, la tercera propuesta (que las pruebas no tengan carácter eliminatorio), tras un proceso que el MECD ha dilatado sosteniendo que había elevado consultas a la Abogacía del Estado, en la reunión de hoy, también ha quedado, según la postura de la Administración, definitivamente descartada.

Ello, no hace sino confirmar, el carácter autoritario del Ministerio, que se está comportando igual que en la etapa en la que Wert era su titular. La imposición en contra del criterio de los representantes del profesorado, de las Comunidades Autónomas no gobernadas por el Partido Popular y del Congreso de los Diputados que aprobó una Proposición No de Ley en este sentido, demuestra el nulo talante negociador de un Departamento que ha hecho de la Educación, un campo donde desarrollar sus políticas más retrógradas, antidemocráticas y agresivas.

Así, los representantes de los Stes en la reunión de esta mañana, junto con representantes de otras fuerzas sindicales, están actualmente encerrados en la sede Ministerial y allí permanecerán hasta que venga un responsable político del Ministerio que acceda a desbloquear la negociación.

Hacemos un llamamiento desde nuestra organización sindical, al profesorado interino, para que intensifique en las próximas fechas las movilizaciones y se multipliquen las concentraciones y manifestaciones ya convocadas para los próximos días.

Por último, queremos igualmente hacer un llamamiento a los sindicatos firmantes del Acuerdo del 29 de marzo, para que denuncien su incumplimiento ante la postura que está teniendo el MECD y en el caso, de que el Ministerio persista en su posición, formalicen su salida del Acuerdo.

 

Secretariado Confederal de STEs-Intersindical, 30 de noviembre de 2017